Cálculo de direcciones CIDR desde línea de comandos.

CIDR es un estándar de red para la interpretación de direcciones IP. CIDR facilita el encaminamiento al permitir agrupar bloques de direcciones en una sola entrada de la tabla de rutas. Estos grupos (Bloques CIDR) comparten una misma secuencia inicial de bits en la representación binaria de sus direcciones IP.

Los bloques CIDR IPv4 se identifican usando una sintaxis similar a la de las direcciones IPv4: cuatro números decimales separados por puntos, seguidos de una barra de división y un número de 0 a 32; A.B.C.D/N.

Los primeros cuatro números decimales se interpretan como una dirección IPv4, y el número tras la barra es la longitud de prefijo, contando desde la izquierda, y representa el número de bits comunes a todas las direcciones incluidas en el bloque CIDR.

cidr_subnet

Una forma rápida y sencilla de calcular la información relativa a la dirección CIDR si no estamos muy familiarizados con la conversión, es usando la herramienta IPCalc.

Podemos instalarla con apt-get en Ubuntu y derivados con:

Ipcalc es una herramienta para entorno Linux, que permite calcular desde línea de comandos los datos de una IP en formato CIDR. Por ejemplo:

Si queremos la salida en formato HTML:

El parámetro -h hace el truco. Fíjate también en que esta vez he puesto directamente la máscara. Esta notación también está soportada.

Otra herramienta útil para el cálculo de direcciones CIDR es sipcalc, que además tiene la ventaja de ser compatible con IPv6. Para instalarlo vía apt-get:

y luego podríamos calcular los datos de la dirección CIDR con:

Además sipcalc también permite dividir subredes. Por ejemplo si queremos dividir una subred /21 en redes /24:

Como siempre más infor en las páginas man de la aplicación:

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Classless_Inter-Domain_Routing
http://www.cyberciti.biz/tips/perform-simple-manipulation-of-ip-addresse.html